domingo, 15 de mayo de 2011

¿De qué hablarán los ponentes invitados al II Encuentro Nacional de Investigadores en Estética y Filosofía del Arte?

Cynthia Farina y Álvaro Villalobos invitados internacionales del II Encuentro de investigadores en Estética y Filosofía del Arte

Cynthia Farina es doctora en Ciencias de la Educación - Universidad de Barcelona (2005). Actualmente es docente e investigadora del "Programa de Pós-graduação em Educação -Núcleo Educação, arte e filosofia" y del "Pós-graduação em Linguagens Verbais, Visuais e suas Tecnologias" del "Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia        Sul-rio-grandense", Brasil.
Actúa también como profesora invitada, colaboradora e investigadora de Programas de Posgrado en Argentina y Colombia. Coordina el "Grupo interinstitucional de Pesquisa Educação e contemporaneidade: experimentações com arte e filosofia - EXPERIMENTA".

Su experiencia comprende las áreas de Arte y Formación de profesores, con énfasis en la articulación entre arte contemporáneo y filosofías de la diferencia. Desarrolla, principalmente, los temas: cuerpo y estética.

A continuación podrán encontrar un breve resumen de lo que será su intervención en este evento académico:


Estética de la investigación y prácticas de uno mismo. Inventar un método

Aceptamos “científicamente” que debe haber una ética en la investigación académica. Coincidimos “filosóficamente” en que toda investigación  genera y promueve una política de lo socius. Sin embargo, parece que nuestra percepción tiene dificultades de ver la estética de una investigación académica. La estética de ese tipo de investigaciones está hecha de una política que puede llegar a ser poética.  Y puede llegar a serlo en la medida que los modos de investigación sean capaces de abrazar los procesos de subjetivación allí promovidos.




Alvaro Villalobos es Maestro en Artes de las universidades Distrital de Bogotá y Nacional Autónoma de México- UNAM; Doctor en Estudios Latinoamericanos de la UNAM; coordinador de investigación y posgrado, y profesor del área de Arte de concepto en la Maestría en Estudios Visuales de la facultad de Artes, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México.
Actualmente adelanta su pasantía postdoctoral en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

A continuación presentamos un breve resumen que recoge algunos aspectos que estarán presentes en su intervención:

Relaciones amplias entre performance y teatro contemporáneo

De agosto de 2010 a junio de 2011 se realizó en el ámbito de la Maestría en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia con sede en Bogotá, una estancia posdoctoral de investigación con el proyecto: Cuerpo y arte contemporáneo en Colombia. Problemas políticos y sociales en teatro y performance. Se tomó como caso de estudio, la obra “Horacio” del grupo colombiano Mapa Teatro, presentada en el Camarín del Carmen en 1994, en marco del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, trabajada con presos de la Penitenciaría Central de la Picota. 

En el II Encuentro de Investigadores en Estética y Filosofía del Arte en la Universidad Tecnológica de Pereira, se presentará el proyecto de investigación, los alcances y metas académicas y de investigación, la metodología utilizada y las respectivas conclusiones del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario