martes, 24 de mayo de 2011

Los procesos de investigación - creación en artes. Tensiones y potencialidades


La investigación-creación en el contexto de las prácticas estético-artísticas contemporáneas.
Desplazamientos disciplinares y desafíos institucionales
Margarita Calle G.*
Hasta bien avanzado el siglo XX, el  abordaje de lo problemas vinculados al campo de la estética y la creación se desplazaron dentro de marcos interpretativos y procedimentales, que optaron por privilegiar unas epistemes y unas estructuras conformativas en detrimento de otras. En nuestro momento actual tales procesos han sido objeto de aperturas y replanteamientos que han colocado la investigación-creación estético-artística en un campo de cruces e intercambios disciplinares en los que se validan nuevos modos de identificar significados y construir posturas alrededor de los fenómenos de la cultura. En coherencia con estas dinámicas, en esta ponencia nos ocuparemos de visibilizar tales desplazamientos con miras a despejar posibles rutas para abordar los procesos de investigación-creación en una época en la que las prácticas estético-artísticas aparecen imbricadas en un campo complejo de relaciones conformado por saberes, tradiciones, instituciones y efectos pragmáticos, que hacen de tales prácticas una auténtica sedimentación de lo que podemos reconocer como procesos culturales,

*Profesora titular del Departamento de Humanidades e Idiomas de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira, donde dirige la Maestría en Estética y Creación y coordina el Grupo de Investigación en Arte y Cultura. Es candidata a Doctora en Humanidades por la Universidad del Valle y desarrolla el proyecto de tesis “Descentrajes estéticos y prácticas artísticas contemporáneas. La paradoja de las identidades y de la negociación cultural”, bajo la dirección del profesor PhD. Jairo Montoya Gómez de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Es autora de los libros Metáforas urbanas, el artista y la ciudad, premio de ensayo, Instituto de Cultura de Pereira, 2003 y Perspectivas históricas del desarrollo de las artes plásticas en Pereira, Universidad Tecnológica de Pereira, 2006.

Investigación estética crítica
Mario Armando Valencia*
La ponencia pretende mostrar la naturaleza, el recorrido y los presupuestos teóricos de la investigación-creación estética crítica (IEC), comprendida esta, desde la experiencia  integralmente reconocida de la vivencia  de la colonialidad en el terreno de los saberes y las practicas estéticas contemporáneas en Occidente. Como tal, se expondrán  los principios teóricos críticos de los que parte esta propuesta y sus interpelaciones con la concepción del saber artístico en la tradición occidental. Ello implica necesariamente poner en cuestión el estatuto de investigación, proceso, proyecto, obra, verdad, legitimación y demás  núcleos duros de la gnoseología occidental del arte. Con el fin de concretar este objetivo, se pondrán en consideración los principales aspectos  que señalan el recorrido entre la exploración de la memoria como lugar de enunciación y  la obra concebida como vida proyectada y semiosis de equilibramiento individual/colectivo.

*Mario Armando Valencia, Licenciado en Filosofía y letras, Magister en literatura, Doctor(c) en estudios culturales latinoamericanos. Profesor asociado Universidad del Cauca, Facultad de Ciencias Humanas y sociales, departamento de Filosofía, área de Filosofía del arte y la cultura, miembro del grupo de investigación en "Cultura y Política" del departamento de filosofía y de la maestría en ética y filosofía política en la cual trabaja como coordinador de la línea de investigación en estética y política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario